¿Qué es el CAByS?

CAByS
16Nov, 2020

¿Qué es el código CAByS?

Todo el mundo esta hablando de este tema en la actualidad, qué es, cuándo se debe implementar y si esto afecta la facturación electrónica, son algunos de los puntos más comunes que se conversan en internet.

A partir de Diciembre del 2020, es importante que tengas en consideración que el Ministerio de Hacienda solicitará de forma obligatoria a todas las empresas y trabajadores independientes que incorporen en sus comprobantes electrónicos el código único para cada bien y servicio que comercializa.

¿Esto con qué se come?

El catálogo de Bienes y Servicios para Cuentas Nacionales CAByS es una lista elaborada de manera conjunta con el Banco Central de Costa Rica y el Ministerio de Hacienda, que agrupa los bienes y servicios que se comercializan en Costa Rica.

El catálogo CAByS consta de 10 categorías generales y se amplía hasta más de 18 mil productos, identificados por códigos de hasta 13 dígitos.

Adicionalmente, en el catálogo citado se incluye la tarifa correspondiente del impuesto al valor agregado IVA, para cada producto.

¿Qué gano yo como emprendimiento con esto?

Es importante y necesario que tengamos la información a la mano sobre este nuevo procedimiento, cuyo objetivo es tratar de mejorar la eficiencia y el orden de las finanzas públicas.

Pero además, el no acatar este procedimiento puede traerle consecuencias negativas a su negocio:

Lo que no debe olvidar sobre el CAByS

  • Si no usa el código CAByS al emitir el comprobante, no podrá facturar correctamente, porque Hacienda no aceptará la factura electrónica, por lo tanto, no podrá vender.
  • El código debe de colocarse en un lugar especial de la factura electrónica asignando, de esta forma, su actividad económica y su IVA.
  • Su empresa debe tener lista la implementación de códigos CAByS en cada producto o asignar los códigos de facturación electrónica a más tardar el 30 de noviembre de 2020.

¿Y cómo hago esto?

  • Consulte con su proveedor de factura electrónica si ya está incluida esta actualización dentro del sistema que utiliza para su facturación.
  • Identifique cuál es la numeración correspondiente para cada uno de sus bienes o servicios, en caso de dudas con esta clasificación, es necesario que acuda a la administración tributaria para evitar problemas.
  • Para buscar el código CAByS que debe agregar a su factura, debe ingresar a la página web del BCCR y escoger una de las opciones que aparecen, ya sea la búsqueda en línea o descarga completa de un archivo de excel.
  • Finalmente recuerde que la responsabilidad de asignación correcta de los códigos CABYS para sus productos o servicios le pertenecen en su totalidad, ya que es usted quién conoce los productos o servicios que comercializa.

En La Quagga, Marketing Digital, nos gusta mantener a nuestra comunidad informada, es por eso que siempre refrescamos nuestros contenidos con temas de actualidad.

Manténgase conectado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *