Las 4 P del marketing digital.

Las 4 p del marketing digital
15Oct, 2020

Las 4 P del marketing digital.

Cuando hablamos de las 4 p del marketing digital, hablamos, básicamente de producto, precio, punto de venta y promoción, definidos en 1960 por E. Jerome MacCarthy. Estas 4 P del marketing Digital tienen la capacidad de explicar como funciona el marketing, de una forma integral y completa.

Producto:

Es un concepto muy amplio, ya que engloba todo aquello que se coloca en el mercado para su adquisición y que de alguna forma satisface la necesidad del consumidor. EL producto puede o no ser algo tangible.

El producto, es el elemento principal de cualquier campaña de marketing digital que vallamos a crear, puesto que todos los esfuerzos giran alrededor de este.

En toda estrategia de marketing es necesario definir lo mejor posible el producto, por lo cuál, es indispensable contestar algunas preguntas:

¿Que estoy vendiendo?

¿Cuál es el problema de mi consumidor cliente?

¿Cómo mi producto satisface esa necesidad?

¿Cuáles características – beneficios se obtienen de mi producto?

¿Qué valor agregado proporciona mi producto?

Precio.

El concepto es claro: ¿cuál es la cantidad de dinero que el consumidor debe pagar para tener acceso al producto o servicio?

La fijación de un precio adecuado, siguiendo los criterios de marketing, es una de las cuestiones más complejas e importantes de una campaña.

Para fijar un precio óptimo para que nuestro producto resulte necesario para los consumidores debemos realizar algunas acciones, tales como:

Realizar estudios, que nos demuestren cuánto están dispuestos a pagar los consumidores.

Estudios comparativos de los precios de la competencia

Calcular los beneficios netos que vamos a obtener con cada precio.

Encontrar respuestas a:

¿Qué valor tiene el producto para el cliente?

¿Existen precios estándar establecidos o fuertemente asumidos por los consumidores para nuestro producto o para productos similares?

Si bajamos el precio del producto ¿Lograremos realmente ser competitivos en el mercado?

Punto de venta.

Este representa el camino por el cual el producto llega hasta nuestros clientes, puede ser clientes mayoristas o clientes finales. Es una cuestión fundamental que influye en nuestro margen de ganancia y en la satisfacción del consumidor.

Por ejemplo, si tuviéramos una tienda online en Costa Rica, con la promesa de que hacemos envíos a todo el país, deberíamos definir muy bien todo el proceso de logística, desde que recibimos la orden de pedido del producto hasta que dejamos el producto en la puerta de la casa del cliente, ya sea por medio de Correos CR u otro proveedor de envíos.

Existen múltiples variables que es preciso analizar:

Como se almacena el producto

El tipo de transporte que ofrecemos

Tiempos de operación

Costo de los envíos

Canales que más nos conviene utilizar: Si la venta directa, los distribuidores, tiendas online, etc.

Promoción.

Esto se refiere a las múltiples formas que tenemos para dar a conocer nuestro producto o servicio. Se incluyen todos aquellos medios, canales y técnicas que van a dar a conocer nuestro producto. Las posibilidades de realizar una buena promoción son muchas, accesibles a cualquier presupuesto y distintas en concepto y filosofía, aquí es donde comenzamos a armar nuestro plan de marketing,

Existen medios tradicionales, como pauta en radio, televisión, vallas publicitarias etc. y existen los medios de difusión online, que incluye el SEO & SEM, Social Ads, inbound Marketing y otros.

En una estrategia de marketing digital, es importante valorar todos los canales y seleccionar cuál es la mejor forma de promocionar nuestro producto, dependiendo de nuestros objetivos y el presupuesto que tengamos disponible para hacerlo.

Definitivamente, conocer las 4 p del marketing digital y cómo funcionan es indispensable para comenzar cualquier estrategia de publicidad por internet. Algo que debemos sabes es que estos 4 elementos siempre están enfocados en el usuario y por este motivo, van cambiando y adaptándose a lo largo del tiempo. Debemos estar actualizados y enfocados en nuestro público meta.

En La Quagga, estamos atentos a cada detalle. Creamos y desarrollamos estrategias que se enfocan en posicionar tus productos en el mercado online.

Conversemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *