El secreto para contactar con tus clientes. Marketing emocional

marketing emocional
27Abr, 2020

Marketing emocional. Actualmente, los clientes están más informados para investigar sobre lo que no saben. Además, día con día las empresas de publicidad les bombardean con información, este es un mundo lleno de marketing.

Con todo esto ¿Cómo podemos asegurar que nuestra empresa destaque? La emoción es un componente para atraer la atención del público y provocar una decisión de compra.

Vamos a explicar en el siguiente blog que es lo que hace que el marketing digital sea tan poderoso y como puedes aprovecharlo para conectarte con tu audiencia para orientarlos a actuar.

¿Qué es el marketing emocional?

El marketing emocional se refiere a todos los esfuerzos de marketing digital y publicidad en lo que se utiliza principalmente la emoción para que tu audiencia no, recuerde, comparta y finalmente compre.

El marketing emocional se nutre de la emoción singular para provocar una respuesta del consumidor, como la felicidad, tristeza, ira o miedo.

Las cuatro emociones.

Existen cuatro emociones básicas: felicidad, tristeza, ira, miedo. Sin embargo no todas las emociones que sentimos al percibir una imagen o una escena caben dentro de estas. Esto sucede porque existen matices en las emociones que les hacen desprender otras.

Para lograrlo en tu anuncio, debes definir con precisión que quieres generar en el consumidor.

¿Porque funciona el marketing emocional?

Aunque algunos no quieran, todos tenemos sentimientos. Después de un desamor o en medio de una película de terror, no podemos evitar sentir emocionales. Es nuestra naturaleza y es por eso que funciona muy bien en marketing.

Con el mercadeo emocional puedes:

1. Hacer eficaces las primeras impresiones:

La primera impresión se forma en cuestión de segundos. Así ocurre con un producto o marca. La emoción en el marketing puede ayudar a mejorar esa emoción y a que la marca destaque entre otras.

2. Ayuda a otros a decidir con el corazón.

Por lo general cuando hacemos una compra, la hacemos con el corazón. Puede que hayamos hecho una vasta investigación sobre el producto, comparando precios y beneficios, pero finalmente lo que nos hace presionar el botón de comprar es nuestro corazón, por encima de la razón, es decir lo que nos hizo sentir la presentación de la marca.

3. Inspira a otros a actuar.

Si bien el marketing emocional es una herramienta poderosa para obtener más ventas, las emociones juegan un papel importante para hacer crecer el negocio y la marca.

Un desglose rápido de las características del marketing por emoción:

1. La felicidad nos hace compartir. Compartir conduce a una mayor conciencia de marca. Cuando alguien es feliz, tiende a replicar esa emoción, como el bebé que imita la risa de sus padres, y esto nos lleva a compartir el contenido que nos hizo sonreír en primer lugar.

2. La tristeza nos hace empatizar y conectar. La empatía condice a una mayor contribución. El altruismo se considera alentado por un conjunto de emociones. Se provocan emociones como la tristeza, además de que la conexión es contagiosa, inspirándonos a actuar y ayudar a otros.

3. La sorpresa y el miedo nos hacen aferrarnos a lo cómodo.

Los publicistas suelen evitar emociones de miedo en sus anuncios, pues se puede asociar este como un sentimiento negativo hacia la marca. Sin embargo, hay estudios que demuestran que en medio del miedo, la marca puede ser visto como lo único positivo en un ambiente negativo, qué significa además que un consumidor puede permanecer aunque las cosas se pongan feas.

Ira y pasión nos hace tenaces. La tenacidad es sinónimo de contenido viral y seguidores leales. Piensa en ese video de Facebook sobre una tragedia o un problema político que tuvo miles de me gusta y comentarios. Las emociones fuertes como la ira y la pasión inspiran a las personas a compartir contenido. Aumenta además hacia la viralidad y aumento de opiniones.

¿Qué debo conocer para crear una estrategia de marketing emocional?

1. Conoce tu audiencia. Incluyendo gustos, intereses, edades… esto hará más valiosa la respuesta hacia tus anuncios.

2. Selecciona tu color. Requiere de mucho dominio y enlace con la emoción que deseas desencadenar. El color y la emoción están estrechamente vinculados.

3. Cuenta una historia. Esta es una forma segura de contactarse con la audiencia. Ya sea a través de la tristeza, ira, pasión u otra emoción. Las historias son fácilmente identificables y compatibles, independientemente de la audiencia.

4. Crea movimiento o comunidad. El efecto que crea el marketing de emoción mantiene a las personas intrigadas por lo que están haciendo los otros. Además, sentimientos de compañerismo, aceptación y entusiasmo pueden crear un sentido de lealtad hacia la marca.

5. Inspira a lo imposible.

La inspiración no es una emoción, pero el proceso de sentirse inspirado definitivamente genera muchas emociones: euforia, alegría y esperanza, solo por nombrar algunas. Las campañas inspiradoras son poderosas porque aprovechan un sueño, una meta o una visión que la audiencia desea alcanzar.

6. Si bien algunos anuncios aprovechan cómo nos sentimos actualmente, otros provocan emociones que nos gustaría sentir. Ese es el objetivo detrás de proyectar una imagen ideal en la publicidad. un gran marketing emocional utiliza la emoción para convencer a los consumidores de que su producto no solo es la solución correcta, sino que también pueden sentirse bien al usarlo.

Tomando en cuenta estos consejos, puedes comenzar a crear estrategias de marketing de emoción más eficientes y productivas para tu negocio.

Recuerda que en La Quagga, contamos con especialistas en mercadeo que te ayudarán a lograr tus objetivos de empresa de forma segura.

Conversemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *