10 herramientas de Google GRATIS para posicionar tu sitio en internet

Herramientas de google
04Mar, 2020

Si crees que el mundo del posicionamiento online es una estafa y que, el posicionamiento solo se logra a través de la publicidad pagada, en este post quiero contarte sobre 10 herramientas de Google que son totalmente GRATIS y aunque no lo creas, indispensables para posicionar tu sitio web en buscadores.

Google Search Console.

Gracias a las herramientas y los informes de search console podrás medir el rendimiento y el tráfico de búsqueda de tu sitio web, corregir problemas y conseguir que tu sitio web destaque en los resultados de búsqueda de Google.

Es una herramienta gratuita y una de las preferidas de las personas que hacemos SEO, porque con ella podemos:

Hacer informes de rendimiento, para saber en que posición estamos en el buscador y con que palabras clave.

Ver los enlaces que entran y salen del sitio web, importante porque podemos crear una estrategia de SEO para aumentar la notoriedad de dominio.

Enviar sitemaps. Los sitemaps tienen la particularidad de darle un esquema claro a Google, de como esta constituida la estructura del sitio web.

Saber la cobertura, es decir, darnos cuenta de errores que Google encuentra en el sitio, como indexación, hasta errores de programación.

Saber sobre la usabilidad móvil. Así nos damos cuenta de errores relacionamos con dispositivos móviles como celulares. Los errores siempre vienen acompañados de una descripción, la cuál nos ayuda a corregir el problema.

Y problemas de seguridad como software malicioso o virus.

Google Analytics.

Conoce mejor a tus clientes, Google Analytics te ofrece las herramientas gratuitas que necesitas para analizar el comportamiento de los datos de tu empresa y visitantes.

Con esta herramienta podrás determinar el comportamiento de los usuarios en tu sitio web e ir al detalle en aspectos como:

  • Ubicación
  • Idioma
  • Fuentes de Tráfico
  • Secciones más visitadas
  • Edad
  • Sexo
  • Dispositivos más utilizados para acceder
  • Intereses
  • Flujo de usuarios
  • Usuarios nuevos vs recurrentes.

Y más. Es un aliado estratégico que te ayudará a tomar decisiones con respecto a tu contenido y estrategia de marketing.

Google Tag Manager.

Gestiona todas tus etiquetas sin necesidad de editar ningún Código, Google Tag Manager te permite gestionar etiquetas de forma simple, fiable, integrada y gratuita.

Esta es una herramienta fue pensada como una herramienta para no depender del programador a la hora de querer insertar códigos al sitio web.

Con Google Tag Manager el programador solo debe instalar en el sitio web la primera etiqueta. El resto lo podemos hacer nosotros, de forma sencilla, en la plataforma de usuario.

Google Speed Insights.

Mejora la velocidad de tus páginas web en todos tus dispositivos.

Es la herramienta ideal para optimizar la velocidad de tus páginas web, importantísimo para una mejor calidad SEO. Brinda información muy valiosa acerca de la velocidad de carga del sitio y además pistas sobre como solucionar el problema.

Prueba de optimización para móviles.

Esta es una sencilla herramienta que te dirá si tu sitio web esta correctamente diseñado para móviles. Este es un aspecto súper importante en el mundo actual ya que la mayoría de las búsquedas Google se hace por medio de celulares.

Solamente ingresas el link y clic al botón probar link. En caso de que tu sitio no esté optimizado para móviles esta herramienta te mostrará los errores y detalles de como arreglarlos.

Probador de datos estructurados.

Los datos estructurados son piezas de código que habilitan características únicas en los resultados de búsqueda de Google. También son conocidos como Rich snippets y dependiendo de cómo lo usemos, van a mostrar información diferente en el buscador haciendo resaltar nuestra página web y ocupando mayor espacio en los resultados.

Entre los formatos más conocidos podemos encontrar:

  • Recetas: muestra la imagen y descripción de la receta en Google
  • Calificaciones: muestra estrellas en los resultados de búsqueda
  • Breadcrumbs: muestra la navegación en vez de la url en los resultados de búsqueda
  • FAQ: muestra una lista de preguntas en los resultados de búsqueda.

Existen varias formas de insertar datos estructurados, pero debe desarrollarse con la ayuda un programador.

Google Trends.

¡Descubre lo que el mundo está buscando!

Esta es una herramienta donde conoceremos que es tendencia en la actualidad, tanto en el mundo como en una zona geográfica en específico. Google Trends se encarga de decirnos que temas son tendencia y cual es su comportamiento histórico.

Se puede además comparar varios términos de búsqueda para saber cuál es el más popular.

Google Correlate

Es una herramienta poco conocida y un poco más difícil de usar que las demás. Se complementa con Google Trends al buscar patrones de búsqueda y relaciones entre palabras clave

Planificador de palabras clave de Google.

Es una herramienta de Google Ads que podemos emplear para investigar palabras clave que nos ayuden a posicionar nuestro sitio web.

Esta plataforma para la programación de anuncios tiene varias herramientas que no solo se pueden emplear para hacer anuncios, si no también para tener una idea de que contenido se puede desarrollar, de acuerdo con productos, servicios, temas etc.

El planificador de palabras clave nos dice la cantidad de búsquedas que ha tenido una palabra conocer su dificultad y saber cuánto están pagando otros por ella. Una fuente de información muy valiosa para SEO.

Google Optimize.

Una de las herramientas de Google que te ayuda a causar una gran impresión a cada uno de tus visitantes. Haz pruebas gratuitas fácilmente para lograr que tu sitio se adapte mejor a tu negocio y sus clientes.

Son muchas las conclusiones a las que podemos llegar a través de esta herramienta. Las pruebas nos dan una mejor idea de lo que podemos ingresar y no al sitio web, donde colocar botones, colores, texto… A través de una interfaz gráfica podemos cambiar muchos aspectos visuales y de contenido para probar que funciona mejor.

Como ves hay herramientas a disposición que podemos usar para mejorar SEO, unas que son más sencillas que otras sin duda, pero todas con resultados eficaces para el mejor posicionamiento.

En La Quagga, las conocemos y utilizamos todas. Por eso, si tu meta este 2020 es mejorar su posicionamiento en internet, nosotros podemos ser su aliado estratégico y ayudar a su negocio a llegar a la meta.

Conversemos. Estamos para servirte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *